miércoles, 2 de octubre de 2013

Avance 1 y Avance 2

Primera parte:
BULLYING ESCOLAR 


·                     Objetivo Principal:
1.Investigar, las causas & efectos del bullying entre los  adolescentes en un ambiente específico.

·                     Pregunta en Cuestión:
1. ¿Cómo se manifiesta el bullying en estos jóvenes escolares?

·                     Los objetivos secundarios de  de esta investigación son: 

  1.  Reconocer en qué género se da más este tipo de bullying.
  2. Identificar el perfil de la persona que discrimina a los     escolares.
  3. Dar a conocer cifras, porcentajes de personas que sufren este tipo  de bullying.
  4.  Establecer pautas de cómo brindar apoyo a estas personas   maltratadas.
·                     Preguntas Secundarias:

  1. ¿En qué genero se da más este tipo de bullying?
  2. ¿Qué perfil tiene la persona que discrimina a los escolares?
  3. ¿Cuáles son las estadísticas porcentuales  de  personas que    sufren este tipo de bullying?
  4. ¿Cuáles son las pautas  para saber tratar a estas personas  afectadas?




Importancia:
Nuestro trabajo es importante porque al identificar las características del bullying, podremos llegar a prevenirla. Y así lograr disminuir la tasa de afectados por este daño. Y darnos cuenta de la importancia del bullying  en la juventud.
Viabilidad:
Mediante encuestas y entrevistas a jóvenes de 17 a 24 años de edad de distintas Universidades y Tecnológicos de Lima. Además, contamos con recursos financieros y humanos para poder solventar la investigación.
Deficiencias:
No tenemos mucha información acerca de los casos de bullying en personas cuyas edades se hallan entre los 17 y 24 años. Hay que recalcar también que no hay un enfoque por parte del gobierno y de las entidades privadas en tomar en cuenta los casos de bullying que se presentan en las personas que están en ese rango de edad.

Fuente 1:
Título: Bullying: Problemática transversal a nivel escolar.
Autor: Andrea Bustos B.
Dirección URL:
Libre acceso: Sí.
Destinatarios: Personas víctimas de bullying.
Es útil para su investigación: Nos ayudará en nuestra investigación ya que nos proporciona información  que nos servirá para conocer y analizar cuáles son las características  de las víctimas de bullying y de los agresores.

Fuente 2:
Título: El bullying y sus tipos.
Autor: Anónimo.
Tipo de dominio: .gob
Dirección URL:
Libre acceso: Sí.
Destinatarios: Personas víctimas de bullying.

Es útil para su investigación: Este documento nos servirá para poder conocer más acerca de los tipos de bullying; sus causas, consecuencias y cómo prevenir este daño.

Fuente 3:
TÍTULO: EN EL 2009, 190 SUICIDIOS EN EL DF POR BULLYING.
Autor: Omar Brito.
Dirección URL: 
Libre acceso: Sí.
Destinatarios: Personas víctimas de bullying.
Es útil para su investigación: Nos proporciona un claro ejemplo de cómo poder prevenir el suicidio por causa del bullying.

Fuente 4:
Título: Sobre medios y bullying .
Autor: Susana Frisancho .
Dirección URL:
Credenciales: Tiene un doctorado en psicología del desarrollo por la Universidad de Fordham, New York. Es Magister en psicología y Licenciada en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora principal e investigadora del Departamento de Psicología de la PUCP. Temas de conocimiento e interés: Construcción del conocimiento, desarrollo humano, con énfasis en el desarrollo moral y cognitivo, psicología y educación, educación moral, educación ciudadana. 
Libre acceso: Sí.
Destinatarios: Personas víctimas de bullying.
Es útil para su investigación: Nos da a conocer el origen, una visión general de la definición, los ambientes en los cuales se dan y una crítica hacia los medios que actualmente toman muy a la ligera la temática del bullying.

Fuente Impresa 1:

Título: Las voces en la adolescencia sobre el bullying.Autor: Maribel Rivera Nieves.Credenciales: Doctora; especialista en Violencia Escolar (Bullying) en PR Stop Bullying Association, Advanced Training and Certificate Institute.
Fuente: Libro impreso en los Estados unidos de América.
Libre Acceso: Sí.Destinatarios: A los estudiantes que diariamente acuden a las escuelas públicas y privadas , enfrentándose en silencio, día a día con el abuso, la agresión, y la hostilidad de compañeros de estudios que intentan apagar sus voces ante la injusticia.  Es útil para su investigación: Es un libro que tiene una amplia información sobre el bullying, entre esa información podemos rescatar lo siguiente : Definición del bullying, tipos y formas más frecuentes del bullying, medidas sugeridas por estudiantes para mejorar el bullying, y otros puntos.
Fuente Impresa 2:

Título: El Bullying no es un juego. Guia para todos.Autor: Julio Carozzo, Luis Benites, Luis Zapata, Víctor Horna.
Fuente: Libro impreso en Lima-Perú.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: A toda la gente que esté interesada en adquirir información sobre el tema del bullying.Es útil para su investigación: Es un libro que nos da la información necesaria y concreta de lo que es el concepto, características, tipos, efectos y los valores que se deben aprender en las escuelas para que no se dé el problema del bullying.

Fuente Impresa 3:

Título: Profesores serán responsables de casos de 'bullying' si no los denuncian.Autor: DIARIO EL COMERCIO. 
Fuente: DIARIO EL COMERCIO.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: Profesores, alumnos discriminantes & discriminados. 
Es útil para su investigación:  Es necesario que los profesores atiendan a aquellos jóvenes maltratados & busquen solución al problema, & esta ley antibullying es para sancionar a aquellos profesores que no informan este tipo de discriminación & no tienen un perfil adecuado para tratar con adolescentes discriminados, lo cual a nuestro parecer la ley está bien estructurada & así los profesores colaborarán contra el bullying.

Fuente Impresa 4:

Título: Sector salud capacitará a padres de familia para enfrentar el ‘bullying’.Autor: DIARIO EL COMERCIO.
Fuente: DIARIO EL COMERCIO.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: Padres, Profesores, Tutores, Médicos que tienen la intención de colaborar con la desaparición del bullying.Es útil para su investigación: Es relevante este tema, ya que nos damos cuenta que el estado también busca la solución para el ‘bullying’, & para eso inicia por los adultos para que sean más instruidos & sepan tratar a los jóvenes discriminados & maltratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario