Primera parte:
BULLYING ESCOLAR
· Objetivo Principal:
1.Investigar, las causas & efectos del bullying entre los adolescentes en un ambiente específico.
· Pregunta en Cuestión:
1. ¿Cómo se manifiesta el bullying en estos jóvenes escolares?
· Los objetivos secundarios de de esta investigación son:
- Reconocer en qué género se da más este tipo de bullying.
- Identificar el perfil de la persona que discrimina a los escolares.
- Dar a conocer cifras, porcentajes de personas que sufren este tipo de bullying.
- Establecer pautas de cómo brindar apoyo a estas personas maltratadas.
· Preguntas Secundarias:
- ¿En qué genero se da más este tipo de bullying?
- ¿Qué perfil tiene la persona que discrimina a los escolares?
- ¿Cuáles son las estadísticas porcentuales de personas que sufren este tipo de bullying?
- ¿Cuáles son las pautas para saber tratar a estas personas afectadas?
Importancia:
Nuestro trabajo es importante porque al identificar las características del bullying, podremos llegar a prevenirla. Y así lograr disminuir la tasa de afectados por este daño. Y darnos cuenta de la importancia del bullying en la juventud.
Viabilidad:
Mediante encuestas y entrevistas a jóvenes de 17 a 24 años de edad de distintas Universidades y Tecnológicos de Lima. Además, contamos con recursos financieros y humanos para poder solventar la investigación.
Deficiencias:
No tenemos mucha información acerca de los casos de bullying en personas cuyas edades se hallan entre los 17 y 24 años. Hay que recalcar también que no hay un enfoque por parte del gobierno y de las entidades privadas en tomar en cuenta los casos de bullying que se presentan en las personas que están en ese rango de edad.
No tenemos mucha información acerca de los casos de bullying en personas cuyas edades se hallan entre los 17 y 24 años. Hay que recalcar también que no hay un enfoque por parte del gobierno y de las entidades privadas en tomar en cuenta los casos de bullying que se presentan en las personas que están en ese rango de edad.
Fuente 1:
Título: Bullying: Problemática transversal a nivel escolar.
Autor: Andrea Bustos B.
Dirección URL:
Libre acceso: Sí.
Destinatarios: Personas víctimas de bullying.
Es útil para su investigación: Nos ayudará en nuestra investigación ya que nos proporciona información que nos servirá para conocer y analizar cuáles son las características de las víctimas de bullying y de los agresores.
Fuente 2:
Título: El bullying y sus tipos.
Autor: Anónimo.
Tipo de dominio: .gob
Dirección URL:
Libre acceso: Sí.
Destinatarios: Personas víctimas de bullying.
Es útil para su investigación: Este documento nos servirá para poder conocer más acerca de los tipos de bullying; sus causas, consecuencias y cómo prevenir este daño.
Fuente 3:
TÍTULO: EN EL 2009, 190 SUICIDIOS EN EL DF POR BULLYING.
Autor: Omar Brito.
Dirección URL:
Libre acceso: Sí.
Destinatarios: Personas víctimas de bullying.
Es útil para su investigación: Nos proporciona un claro ejemplo de cómo poder prevenir el suicidio por causa del bullying.
Fuente 4:
Título: Sobre medios y bullying .
Autor: Susana Frisancho .
Dirección URL:
Credenciales: Tiene un doctorado en psicología del desarrollo por la Universidad de Fordham, New York. Es Magister en psicología y Licenciada en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora principal e investigadora del Departamento de Psicología de la PUCP. Temas de conocimiento e interés: Construcción del conocimiento, desarrollo humano, con énfasis en el desarrollo moral y cognitivo, psicología y educación, educación moral, educación ciudadana.
Libre acceso: Sí.
Destinatarios: Personas víctimas de bullying.
Es útil para su investigación: Nos da a conocer el origen, una visión general de la definición, los ambientes en los cuales se dan y una crítica hacia los medios que actualmente toman muy a la ligera la temática del bullying.
Fuente Impresa 1:
Título: Las voces en la adolescencia sobre el bullying.Autor: Maribel Rivera Nieves.Credenciales: Doctora; especialista en Violencia Escolar (Bullying) en PR Stop Bullying Association, Advanced Training and Certificate Institute.
Fuente: Libro impreso en los Estados unidos de América.
Libre Acceso: Sí.Destinatarios: A los estudiantes que diariamente acuden a las escuelas públicas y privadas , enfrentándose en silencio, día a día con el abuso, la agresión, y la hostilidad de compañeros de estudios que intentan apagar sus voces ante la injusticia. Es útil para su investigación: Es un libro que tiene una amplia información sobre el bullying, entre esa información podemos rescatar lo siguiente : Definición del bullying, tipos y formas más frecuentes del bullying, medidas sugeridas por estudiantes para mejorar el bullying, y otros puntos.
Fuente: Libro impreso en los Estados unidos de América.
Libre Acceso: Sí.Destinatarios: A los estudiantes que diariamente acuden a las escuelas públicas y privadas , enfrentándose en silencio, día a día con el abuso, la agresión, y la hostilidad de compañeros de estudios que intentan apagar sus voces ante la injusticia. Es útil para su investigación: Es un libro que tiene una amplia información sobre el bullying, entre esa información podemos rescatar lo siguiente : Definición del bullying, tipos y formas más frecuentes del bullying, medidas sugeridas por estudiantes para mejorar el bullying, y otros puntos.
Fuente Impresa 2:
Título: El Bullying no es un juego. Guia para todos.Autor: Julio Carozzo, Luis Benites, Luis Zapata, Víctor Horna.
Fuente: Libro impreso en Lima-Perú.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: A toda la gente que esté interesada en adquirir información sobre el tema del bullying.Es útil para su investigación: Es un libro que nos da la información necesaria y concreta de lo que es el concepto, características, tipos, efectos y los valores que se deben aprender en las escuelas para que no se dé el problema del bullying.
Fuente: Libro impreso en Lima-Perú.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: A toda la gente que esté interesada en adquirir información sobre el tema del bullying.Es útil para su investigación: Es un libro que nos da la información necesaria y concreta de lo que es el concepto, características, tipos, efectos y los valores que se deben aprender en las escuelas para que no se dé el problema del bullying.
Fuente Impresa 3:
Título: Profesores serán responsables de casos de 'bullying' si no los denuncian.Autor: DIARIO EL COMERCIO.
Fuente: DIARIO EL COMERCIO.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: Profesores, alumnos discriminantes & discriminados.
Es útil para su investigación: Es necesario que los profesores atiendan a aquellos jóvenes maltratados & busquen solución al problema, & esta ley antibullying es para sancionar a aquellos profesores que no informan este tipo de discriminación & no tienen un perfil adecuado para tratar con adolescentes discriminados, lo cual a nuestro parecer la ley está bien estructurada & así los profesores colaborarán contra el bullying.
Fuente: DIARIO EL COMERCIO.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: Profesores, alumnos discriminantes & discriminados.
Es útil para su investigación: Es necesario que los profesores atiendan a aquellos jóvenes maltratados & busquen solución al problema, & esta ley antibullying es para sancionar a aquellos profesores que no informan este tipo de discriminación & no tienen un perfil adecuado para tratar con adolescentes discriminados, lo cual a nuestro parecer la ley está bien estructurada & así los profesores colaborarán contra el bullying.
Fuente Impresa 4:
Título: Sector salud capacitará a padres de familia para enfrentar el ‘bullying’.Autor: DIARIO EL COMERCIO.
Fuente: DIARIO EL COMERCIO.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: Padres, Profesores, Tutores, Médicos que tienen la intención de colaborar con la desaparición del bullying.Es útil para su investigación: Es relevante este tema, ya que nos damos cuenta que el estado también busca la solución para el ‘bullying’, & para eso inicia por los adultos para que sean más instruidos & sepan tratar a los jóvenes discriminados & maltratados.
Fuente: DIARIO EL COMERCIO.Libre Acceso: Sí.Destinatarios: Padres, Profesores, Tutores, Médicos que tienen la intención de colaborar con la desaparición del bullying.Es útil para su investigación: Es relevante este tema, ya que nos damos cuenta que el estado también busca la solución para el ‘bullying’, & para eso inicia por los adultos para que sean más instruidos & sepan tratar a los jóvenes discriminados & maltratados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario