Marco Teórico
1. El
bullying.
1.1. Concepto de bullying.
1.2. El bullying en las escuelas.
2.
Discriminación en las escuelas.
2.1. Causas.
2.2. Consecuencias.
3.
Políticas del gobierno contra el bullying.
3.1. Leyes y normas.
3.2. Apoyo de la sociedad.
4. Análisis de casos.
4.1. Recomendaciones para padres preocupados
(pautas).
4.2. Caso (filmación).
5. Conclusiones.
Marco Teórico
Un
niño de familia que posee mucho dinero va celebrar su cumpleaños y decide no
invitar a un niño porque es pobre y simplemente piensa que no es una buena
presencia para su cumpleaños. Un grupo de niños arma su grupo de aula dejando
de lado a un niño porque es discapacitado. Por último, unos niños le pegan, rayan
sus cuadernos, lo insultan a un niño.
¿Ante qué situación estamos? ¿Conductas de
niños? ¿Problemas en las escuelas?
Frisancho (2013) afirma que el bullying es el
acoso permanente y sistemático de un estudiante o un grupo de estudiantes a un
compañero o conjunto. Por supuesto, el bullying existe en las instituciones
educativas, como en otros sectores.
Es
relevante tomar conciencia de la existencia de estos casos de conflicto que se
dan entre los niños y niñas, más aun en el campo de las escuelas.
El
objetivo de este trabajo es mostrar al lector una visión general de lo que es
el bullying y insistir que en las escuelas halla un mejor control de este
problema ya que puede ser muy perjudicial para la vida presente y futura de los
menores.
1. El bullying.
1.1. Concepto de bullying.
Ministerio de Educación (2009) afirma que el bullying son
conductas de acosamiento, falta de tolerancia y agravio verbal o físico hacia
algún alumno con el fín de dominarlo, atemorizarlo y/o aislarlo.
1.2.
El bullying en las escuelas.
La Primera Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en
Escuelas Públicas de Educación Media Superior (2008), muestra que el 45% de los
estudiantes en México consideran que su vida es un fracaso; un 40% ha sido
víctima de apodos, insultos, o chismes, 42% ha sido ignorado. Casi la mitad de
la población estudiantil en México es o ha sido víctima de Violencia. Un 25% es
víctima constante de violencia escolar, es decir, de BULLYING.
2.
Discriminación en las escuelas.
2.1.
Causas.
Larios(2012)afirma que las causas del bullying son
varias y complejas. En nuestro país hay ciertos elementos de peligro de
violencia, como la exclusión social o la manifestación de la violencia
transmitidas por los medios de
comunicación.
2.2.
Consecuencias.
Oñederra(2008)afirma que las consecuencias del bullying
son rendimiento académico mínimo, angustia y tristeza, sensación de culpa,
concepto negativo de su persona, miedo, cambio en el estado de ánimo y optación
por el suicidio, inseguridad, aislamiento, ira y muchas más consecuencias más.
3. Políticas del gobierno contra el bullying.
3.1. Leyes y normas.
Ministerio de Educación(2005)manifiesta que mediante una
propuesta legislativa busca normalizar el derecho-obligación que la Ley General
de Educación consagra los estudiantes en campo de convivencia en las escuelas.
3.2. Apoyo de
la sociedad.
Orozco (2012), afirma que los trabajadores de sus 167 centros
de salud, 10 hospitales y 5 institutos de salud serán instruidos y estos, a su
vez, se congregarán con los padres de familia y profesores para transferir lo
aprendido en las capacitaciones. El plan de la Disa V de Lima Ciudad se puso en
marcha a través de sus 167 centros de salud.
4.
Análisis de casos.
4.1. Recomendaciones para padres preocupados
(pautas).
Carozzo, J., Benites, L., Zapata, L. & Horna, V. (2008)
da algunas recomendaciones para los padres como el tener una buena comunicación
con los hijos, saber las costumbres y estar atentos a las actividades de sus
hijos, informarse sobre las personas que se comunican con sus hijos, inculcar
los valores en cada uno de ellos, entre otras recomendaciones.
4.2. Caso (filmación).
5. Conclusiones.
Conclusiones
A partir de la información brindada
podemos concluir que el bullying u acoso escolar es un problema que tiene una connotación social en el
sentido que hace referencia a una relación de poder basada en la
discriminación, el racismo y la intolerancia. Además notamos que se
presenta con mayor constancia el área de
los colegios que no diferencia de etnias, zonas
urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas, chicos y chicas, etc. La imagen errónea que transmiten los medios de
comunicación, lamentablemente ha creado un ambiente en el cual, las victimas de
bullying no pueden encontrar la ayuda que necesitan para superarlo, y en el
caso de que si, no es la adecuada. Es
por eso que es relevante tomar conciencia sobre este problema ya que las
consecuencias son muy perjudiciales para los afectados. Las instituciones
educativas deben tener un seguimiento más comprometido para detectar este tipo
de problemas y saber cómo actuar ante este es por eso que toda la planilla
educativa debe estar totalmente capacitada ya que son ellos los que están más
cerca de los alumnos. Por otro lado los padres también deben estar al tanto de
todo lo que ocurre con sus hijos para esto debe existir una conversación fluida
con ellos. Por último, sabemos que existen algunos programas que colaboran con
este tipo de problemas pero aun no son suficientes, por consiguiente corresponde a las Administraciones Publicas conceder de recursos
económicos, formativos y personales a los centros educativos, para que no se
sientan desprotegidos y desorientados en su trabajo.
Bibliografía
Carozzo, J., Benites, L., Zapata, L. &
Horna, V.(2008).El bullying no es un
juego: Guía para todos.
Lima: Dirección
General de Educación, Intercultural, Bilingüe y Rural.
Frisancho,S.
(2013).Sobre medios y bullying.
Lima:Universidad Catolica del Peru. Recuperado de:
Larios, J. (2012). Causas del Bullying. Recuperado de:
http://acosoescolarproyecto.blogspot.com/p/capitulño-1-causas-del-bullying.html.
Ministerio de Educación.(2009). Acoso y agresión entre
estudiantes(bullying).Recuperado de:
Ministerio de Educación.(2005). Normas de prevención del maltrato escolar
en la Ley General de
educación
(bullying). Chile: Ministerio de educación. Recuperado de:
Oñederra,J.(2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios
epidemiológicos.
España: Universidad
politécnica de Valencia. Recuperado de:
%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
La Primera Encuesta de Exclusión,
Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación
Media
Superior.(2008). Bullying en la escuela.
Recuperado de:
Orozco,
Y. (2012). Sector Salud capacitará a
padres de familia para enfrentar el
¨bullying¨.
Dib, N. (12 de septiembre del 2013). C5N-Sociedad:Brutal caso de bullying en
Quilmes, habla la
watch?feature=player_embedded&v=PTWdloQZIk4.
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