miércoles, 2 de octubre de 2013

Marco Teórico


Marco Teórico
1. El bullying.
           1.1. Concepto de bullying.
           1.2. El bullying en las escuelas.
2. Discriminación en las escuelas.
          2.1. Causas.
          2.2. Consecuencias.
3. Políticas del gobierno contra el bullying.
          3.1. Leyes y normas.
          3.2. Apoyo de la sociedad.
 4. Análisis de casos.
          4.1. Recomendaciones para padres preocupados (pautas).
          4.2. Caso (filmación).
 5. Conclusiones.






Marco Teórico
Un niño de familia que posee mucho dinero va celebrar su cumpleaños y decide no invitar a un niño porque es pobre y simplemente piensa que no es una buena presencia para su cumpleaños. Un grupo de niños arma su grupo de aula dejando de lado a un niño porque es discapacitado. Por último, unos niños le pegan, rayan sus cuadernos, lo insultan a un niño.
    ¿Ante qué situación estamos? ¿Conductas de niños? ¿Problemas en las escuelas?
Frisancho (2013) afirma que el bullying es el acoso permanente y sistemático de un estudiante o un grupo de estudiantes a un compañero o conjunto. Por supuesto, el bullying existe en las instituciones educativas, como en otros sectores.
Es relevante tomar conciencia de la existencia de estos casos de conflicto que se dan entre los niños y niñas, más aun en el campo de las escuelas.
El objetivo de este trabajo es mostrar al lector una visión general de lo que es el bullying y insistir que en las escuelas halla un mejor control de este problema ya que puede ser muy perjudicial para la vida presente y futura de los menores.

1.      El bullying.

1.1.  Concepto de bullying.

Ministerio de Educación (2009) afirma que el bullying son conductas de acosamiento, falta de tolerancia y agravio verbal o físico hacia algún alumno con el fín de dominarlo, atemorizarlo y/o aislarlo.
1.2.   El bullying en las escuelas.

La Primera Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior (2008), muestra que el 45% de los estudiantes en México consideran que su vida es un fracaso; un 40% ha sido víctima de apodos, insultos, o chismes, 42% ha sido ignorado. Casi la mitad de la población estudiantil en México es o ha sido víctima de Violencia. Un 25% es víctima constante de violencia escolar, es decir, de BULLYING.







2.       Discriminación en las escuelas.

2.1.   Causas.

Larios(2012)afirma que las causas del bullying son varias y complejas. En nuestro país hay ciertos elementos de peligro de violencia, como la exclusión social o la manifestación de la violencia transmitidas  por los medios de comunicación.
2.2.   Consecuencias.

Oñederra(2008)afirma que las consecuencias del bullying son rendimiento académico mínimo, angustia y tristeza, sensación de culpa, concepto negativo de su persona, miedo, cambio en el estado de ánimo y optación por el suicidio, inseguridad, aislamiento, ira y muchas más consecuencias más.

3.       Políticas del gobierno contra el bullying.

3.1.  Leyes y normas.

Ministerio de Educación(2005)manifiesta que mediante una propuesta legislativa busca normalizar el derecho-obligación que la Ley General de Educación consagra los estudiantes en campo de convivencia en las escuelas.

3.2.   Apoyo de la sociedad.

Orozco (2012), afirma que los trabajadores de sus 167 centros de salud, 10 hospitales y 5 institutos de salud serán instruidos y estos, a su vez, se congregarán con los padres de familia y profesores para transferir lo aprendido en las capacitaciones. El plan de la Disa V de Lima Ciudad se puso en marcha a través de sus 167 centros de salud.

4.      Análisis de casos.

4.1.  Recomendaciones para padres preocupados (pautas).

Carozzo, J., Benites, L., Zapata, L. & Horna, V. (2008) da algunas recomendaciones para los padres como el tener una buena comunicación con los hijos, saber las costumbres y estar atentos a las actividades de sus hijos, informarse sobre las personas que se comunican con sus hijos, inculcar los valores en cada uno de ellos, entre otras recomendaciones.

4.2.   Caso (filmación).




5.       Conclusiones.

Conclusiones
           
A partir de la información brindada podemos concluir que el bullying u acoso escolar es un problema que tiene una connotación social en el sentido que hace referencia a una relación de poder basada en la discriminación, el racismo y la intolerancia. Además notamos que se presenta con mayor constancia el  área de los colegios que no diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas, chicos y chicas, etc. La imagen errónea que transmiten los medios de comunicación, lamentablemente ha creado un ambiente en el cual, las victimas de bullying no pueden encontrar la ayuda que necesitan para superarlo, y en el caso de que si, no es la adecuada. Es por eso que es relevante tomar conciencia sobre este problema ya que las consecuencias son muy perjudiciales para los afectados. Las instituciones educativas deben tener un seguimiento más comprometido para detectar este tipo de problemas y saber cómo actuar ante este es por eso que toda la planilla educativa debe estar totalmente capacitada ya que son ellos los que están más cerca de los alumnos. Por otro lado los padres también deben estar al tanto de todo lo que ocurre con sus hijos para esto debe existir una conversación fluida con ellos. Por último, sabemos que existen algunos programas que colaboran con este tipo de problemas pero aun no son suficientes, por consiguiente corresponde a las Administraciones Publicas conceder de recursos económicos, formativos y personales a los centros educativos, para que no se sientan desprotegidos y desorientados en su trabajo.









Bibliografía
 Carozzo, J., Benites, L., Zapata, L. & Horna, V.(2008).El bullying no es un juego: Guía para todos.    
                         Lima: Dirección General de Educación, Intercultural, Bilingüe y Rural.
Frisancho,S. (2013).Sobre medios y bullying. Lima:Universidad Catolica del Peru. Recuperado de:   
                          http://puntoedu.pucp.edu.pe/opinion/sobre-medios-y-bullying/.
Larios, J. (2012). Causas del Bullying. Recuperado de:
                           http://acosoescolarproyecto.blogspot.com/p/capitulño-1-causas-del-bullying.html.
Ministerio de Educación.(2009). Acoso y agresión entre estudiantes(bullying).Recuperado de:
                           http://ditoe.minedu.gob.pe/NORMATIVAS/ppt/BULLYING_DICIEMBRE_DITOE.pdf
Ministerio de Educación.(2005). Normas de prevención del maltrato escolar en la Ley General de  
                           educación (bullying). Chile: Ministerio de educación. Recuperado de:
                           http://eudev2.uta.cl/rid=1LVMKKCYS-13Y97Q1-            
                                                                                                                                     
Oñederra,J.(2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. 
                           España: Universidad politécnica de Valencia. Recuperado de:  
                           http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano
                           %202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
 La Primera Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación    
                           Media Superior.(2008). Bullying en la escuela. Recuperado de: 
                           http://contraelbullying.org/servicios/bullying-en-la-escuela.
Orozco, Y. (2012). Sector Salud capacitará a padres de familia para enfrentar el  ¨bullying¨.
                            Recuperado de http://elcomercio.pe/actualidad/1465830/noticia-sector-salud-         
 Dib, N. (12 de septiembre del 2013). C5N-Sociedad:Brutal caso de bullying en Quilmes, habla la     
                                alumna agredida.[C5N]. Recuperado de http://www.youtube.com/     
                                watch?feature=player_embedded&v=PTWdloQZIk4.


                            
                            


















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